sábado, 5 de mayo de 2012

Mi Pueblo



¿Araucano o español soy? Mestizo dicen
de sangre aguerrida, con noble corazón, 
tierra fértil con parajes sin igual.

Nací en un arcoiris de múltiples colores
rodeado de blancas margaritas
arrancadas del mar.

Por esos lares te descubrí
jugando al volantín, tus quebradas conocí
blancas y espesas tus mañanas
dieron paso a hermosos atardeceres.

De esta cuenca me hice, Valle de lamentos,
de luchas sin igual, ¡jamás vencido, jamás conquistado!
mi pueblo, mi nación,
tierra de la araucaria, tierra del piñón
tierra de mi amor, 
pueblo de lucha, de orgullo y de tesón.

Manos fuertes la construyeron y
delicadas caricias le regaron 
nerdes praderas, de copihues, de huemules.
Fue en este Valle donde encontré mi Margarita,
de sus cogollos nació el amor,
perfectas mariposas dieron paso a esta nueva generación.

Miguel Quiroga
pintura: Juan Mauricio Rugendas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario