domingo, 13 de mayo de 2012

Mi Abuelo Pedro, Viejo Caminante del Desierto Chileno


De un conjunto de casas de adobe, saltan a trabajar por senderos lejanos, estableciéndose en la localidad de la Guaica, ya que en aquel terreno se contaba con aguas termales, frutas y se criaban animales; llamas, cerdos, ovejas, gallinas y patos.
Es así como toda la familia, todos los fines de semana y feriados, acudían a cooperar.
Mi abuelo se pone comerciante, y abastece a las pulperías de las salitreras Hamberstone cercanas a Iquique. Las más duras condiciones de ese lugar, era el traslado por los caminos.
El remoto recuerdo me llena de orgullo y me pone triste, ya que con el tiempo, todo se pierde con la expropiación de esos terrenos en el tiempo de la dictadura.
Hoy me queda dar la identidad a esta extraña, distante y lejana tierra, hoy conocida como el Desierto del Tamarugal.

Juan Acuña
foto: educarchile.cl
Pampa del Tamarugal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario