jueves, 9 de septiembre de 2010

Mi Patria



Queriendo un día saber qué es la patria
me dijo mi abuelo que mucho la amaba:
"la Patria se siente, no tiene palabras
su voz hacia el fondo llegó hasta mi alma

¡El valle profundo!
¡Imponentes montañas!
que vieron alegres correr nuestra infancia
el árbol frondoso que sombra nos daba
el sol armonioso del ave, del aura

Aquí donde hay tierra bendita emulada
y abuelos y padres sus restos descansan
ahí donde eleva su techo la casa
el niño que llora, el perro que ladra
y la esposa consuela ¡ahí está la patria!

El viento del norte, los bosques del sur
el cálido desierto, las lluvias, la luz
la imagen de Cristo, el Morro, el Cultrún
el campo, la playa, la nieve y el alba

Bandera chilena, la leche de vaca
el huaso que ara las largas jornadas
la voz conocida del amigo del alma,
la empanada, el pebre, la flor, la ensalada
el cacho de chicha, el vino y la caña,
la cueca, la fonda, el roto y el jutre
la niña y la anciana...

es el sentimiento puro a mi Patria amada

Esteban González Aravena
pintura: Thomas Somerscales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario