lunes, 22 de octubre de 2012

LOVE



Pensar en el amor..Dios mío, a estas alturas... Sus embates y concesiones, su calma, sus delirios encarnados en el goce de tenerlo o el padecimiento de perderlo, ...el amor en rumbo plácido hacia el cariño, el mismo cariño traicionado, la tregua,...nuevamente la ilusión, que inaugurada nos convierte en la mejor versión de nosotros mismos, pero que perdida nos reduce a una porción de lo que somos,... el amor incondicional de los generosos y el temerario de los valientes, el amor que pierde las palabras, y se queda dormido,  ...está el buen amor de los que ríen y piensan juntos, y lloran juntos cuando hay que llorar, y los amores perros que nos encadenan a las pasiones del otro...amor del dulce o del bravo, para bien o para mal, nos arrojamos en los brazos de este sentimiento que guía nuestras vidas, mientras caminamos ciegos.. Borrachos de emoción, no sabemos ni queremos pensar en el amor, como si pensar fuera un cálculo que le quita romance al romance. Y si la cosa deriva mal, y llegamos al conflicto amoroso, ya no podemos pensar aún que quisiéramos, y quedamos con el corazón expuesto, como una ostra al limón. 

Es que si las clases de educación física en el colegio fueron escuálidas, las de educación psíquica fueron nulas. No se nos enseñó a hacer el "inside" de los psiquiatras, y comprender que para buscar afuera es imprescindible mirar hacia dentro. No solo preocuparnos del objeto de nuestro amor, sino del sujeto amante que somos.
Y si de penas de amor se trata, en la cárcel se multiplican por cien. Son muchos los presos que pierden a sus parejas, y las pierden, no necesariamente por estar encarcelados, sino por su incapacidad de mirar hacia dentro, y ver los pésimos esposos o pololos que son. Si a muchos nos cuesta tener una mirada honesta  sobre nosotros mismos, a los presos les cuesta el doble. No quieren adentrarse en las propias honduras, por miedo a encontrarse con la sumatoria de  errores, de dolores y de actos reprobables que los pusieron tras las rejas. No quieren reflexionar, por temor a destruir el andamio de justificaciones con los que explican sus vidas, y en ese intento de blindarse contra el dolor, van dejando fuera las señales que mandan sus mujeres, hasta que las pierden. Y ahí se viene el drama, porque  las posibilidades de encontrar un amor para un hombre condenado a 15 años, son cero.

Todo cambia cuando comienzan a leer poesías, y aterrizan en el mundo de las palabras, porque empiezan  a ponerle nombre a sus emociones. Parten en un juego sin importancia, y de pronto se ven rodando y cayendo en picada. Chocan de cabeza con los traumas de infancia, con la culpa, con la rabia, con lo que sea que tenían guardado. Sufren, pero cuando se levantan, tienen las compuertas del corazón y las de la cabeza abiertas de par en par.  Entonces empiezan a escribir poemas a sus mujeres, y las vuelven locas, las conquistan, las reconquistan con sus  cartas llenas de pasión y de ternura, donde convierten a sus mujeres en las flores que dan sentido a su existencia.  También ellas se transforman, basta verlas avanzar en la cola de la visita. Cada una con su mejor pinta, van contentas, como si no pesara el calor, ni las bebidas de dos litros, ni las cajas con comida, ni las bolsas de ropa limpia.

Aquí, algunas de sus poesías y pensamientos




        El amor es manifiesto de amor apasionado
             en cuanto a ti.
         En cuanto a mi, es alegría
        de contemplar infinitamente nuestra libertad
             para amarnos.
             En cuanto a los nuestros,
              es la suma de toda una historia
                 aguerrida de lucha por la justicia.
                  En cuanto a ella, es la estrella
                    que ilumina el verdadero amor.

            Amor amor amor, tanto amor para ti, mi amor

              Carlos Espínola
                Pintura:Edward Munch




                                                                                El Amor

Es una sensación, una emoción, un sentimiento de alegría y gozo, de bienestar, que es capaz de transmitirle y contagiar a los que nos rodean con su felicidad.
También es amor, el cerrar los ojos, y traer con tu pensamiento a tu memoria, la imagen de la persona que amas con todo tu corazón, y sentirás que tu corazón late más rápido, sentirás entre la boca del estómago y el  corazón, como una cosquilla o una pequeña descarga eléctrica, y tu rostro se llenará de alegría, paz y felicidad, eso es amor.

Atentamente
César Germán Osores
pintura:Vincent van Gogh





El amor es deseo que jamás
podré alcanzar
porque yo quiero
saber amar y olvidar
y tener recuerdos tuyos
quiero
quererte amor mío
risueño
ojos azules
amor mío te amo por siempre
corazón valiente.

Ricardo
pintura:Degas



Amor fugaz, no te olvides soñar
porque tu eres mi razón de vivir
mirando tu belleza
tu pelo
tus ojos milagrosos
quiero tenerte a mi lado
jamás olvidarte,
princesa, belleza,
ternura de niña.

Ricardo
pintura: dame Laura Knight





El amor según un diccionario cualquiera es: “conjunto de fenómenos afectivos, emocionales y de conocimiento, que ligan una persona a otra, o bien a una obra, objeto o idea”

Para mi el amor, más que una definiciçon es un acto que consiste en buscar el beneficio de su prójimo de manera absolutamente desinteresada, y miprójimo es cualquier persona, mi amigo, el vecino, el de acá y el de allá, hasta mi enemigo.
Como escribió el rabino Shaul en la primera carta dirigida a la Iglesia ubicada en Corinto: “Y si repartiere todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve”
1 cor.13:3

Y el hecho más grande de amor conocido por la Historia Universal, es el que hizo el Mesías de Israel, que entregó su propia vida para dar salvación al mundo entero.

En lo personal, el amor es lo que me impulsa a surgir, a ser otra persona, a cambiar, a hacer las cosas bien, y es el amor que siento por mi mujer.

Y me encantaría amar a Dios como se lo merece.

Alexis Carrasco Arenas
Pintura:  (Prédica de San Pablo)




2 comentarios:

  1. Anónimo18:37

    Estas poesias son transparentes, muestran de lleno a quien escribe, sin un doblez.... Llegan profundo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo09:28

    Amor es dar.

    ResponderEliminar